EL TRATAMIENTO DEL MES ES: Más Info
Registro de Paciente Login

¿Te Cepillas Correctamente? 7 Consejos Para Cepillar Mejor Tus Dientes

Aunque es un hábito que espero tengas desde hace muchos años, muchas personas  no han aprendido correctamente cómo cepillarse los dientes. Incluso las personas que saben cómo hacerlo pueden beneficiarse de saber los errores más comunes al cepillarse los dientes.

En este artículo compartiré estos errores, para que la próxima vez que te cepilles, puedas evitarlos. Recuerda que si quieres tener esa sonrisa blanca y radiante que tanto deseas debes evitar estos errores al cepillar tus dientes.

Tómalo con calma

¿Sabías que un buen cepillado toma al menos dos minutos? Sí, leíste bien. 120 segundos. La mayoría de los adultos no toman tanto tiempo. Tienen compromisos en el trabajo o necesitan llevar a los niños a la escuela. Si alguna vez te sientes presionado por acortar tu tiempo para cepillarte, no lo hagas.

Para poder empezar a tener conciencia de cuánto tiempo tomas en cepillarte, puedes utilizar un cronómetro. Otra buena manera de hacerlo (y mucho más divertida), es utilizar esa herramienta que todos tenemos hoy en día, nuestros teléfonos.

Simplemente antes de cepillarte, ponte tus audífonos y escoge una canción del género que te guste. La única condición es que tiene que durar entre dos a tres minutos. Si puedes terminar de cepillarte al mismo tiempo que termine la canción, significa que le dedicaste el tiempo suficiente.  

Déjalo ir

¿Recuerdas ese cepillo que tienes desde hace dos años porque estaba en tu departamento de soltero? Bueno, es tiempo de dejarlo ir. Entiendo, no es fácil deshacerse de un buen cepillo de dientes, pero en el momento en el que veas que las cerdas empiezan a doblarse o se ven sucias, sabrás que debes de botarlo.

Los cepillos pierden su capacidad limpiadora cuando sus cerdas se doblan o se parten, así que cámbialo cada tres o cuatro meses. Además de eso, no debes compartir tu cepillo de dientes con otra persona. Recuerda también mantenerlo en un lugar donde reciba aire para que las bacterias o el moho producto de la humedad no pueda crecer.

También es muy importante que uses un cepillo adecuado. La mayoría de los odontólogos coinciden en que un cepillo de cerdas suaves es el ideal para eliminar los residuos de placa y comida de los dientes, sin comprometer la salud de tu esmalte.

Usa hilo dental y enjuague bucal

Además del cepillo y la pasta dental, es muy importante complementar la higiene con el hilo dental y el enjuague bucal. Claro está, aunque su uso es muy importante, nunca sustituirá el cepillado correcto de los dientes.

Se debe utilizar el hilo dental una vez al día para eliminar los residuos que pudieron quedar entre los dientes y que el cepillo no pudo alcanzar. Para complementar tu higiene utiliza enjuague bucal antes de cepillarte, después de cepillarte o  en cualquier momento del día que quieras refrescar tu aliento. Procura utilizar un enjuague que no tenga alcohol. 

A pesar de ser muy importantes para la higiene bucal, debes recordar que ni el hilo dental ni el enjuague sustituyen a un cepillado correcto.

No te cepilles tan fuerte

En lo que respecta a cepillarse, más fuerte no significa mejor. 

Por alguna razón existe el pensamiento que para poder limpiar los dientes adecuadamente es necesario cepillarlos con fuerza, a veces hasta el punto de hacer sangrar las encías. 

Nada más alejado de la realidad, de hecho, un cepillado gentil es tan o más efectivo que un cepillado agresivo. De hecho, la placa que se forma en los dientes es suave y suelta, por lo que no tienes que cepillarte con tanta presión. Es suficiente con utilizar movimientos cortos y suaves sin presión. 

Concéntrate en la técnica

Muchas veces las personas no aplican las técnicas adecuadas a la hora de cepillarse. A continuación los pasos a seguir para un cepillado adecuado y efectivo:

  • Para empezar, coloca el cepillo de dientes para formar un ángulo de 45º con las encías
  • Limpia la superficie externa de los dientes superiores y luego la de los inferiores con movimientos circulares suaves para que las cerdas del cepillo abarquen dientes y encías.
  • A continuación, limpia las superficies interiores superiores e inferiores con movimientos hacia arriba y hacia abajo

No te olvides de la lengua

Es sorprendente la cantidad de personas que no le prestan atención a su lengua al momento de cepillarse.

Al terminar de cepillarte, cepilla tu lengua para prevenir el mal aliento y eliminar bacterias. Existen limpiadores de lengua que eliminan los residuos que hayan quedado en ella. Si no quieres usar esa opción, utiliza el limpiador de lengua que tiene tu cepillo en la parte de atrás (la mayoría de los cepillos modernos los tienen).

Siempre puedes usar las cerdas de tu cepillo de dientes para limpiar tu lengua después de cepillarte, si se te hace más fácil. Lo importante es asegurarte de limpiar tu lengua.

Visita a tu dentista más seguido

Si no haz cumplido los consejos que te damos en este artículo, es muy probable que haya pasado un tiempo desde tu última visita al dentista. Recuerda que tu dentista te dará muchos consejos para mantener tu boca y tu sonrisa saludables. 

Recomiendo que los adultos visiten a su dentista un mínimo de 2 veces al año, para una limpieza dental profesional, examen dental de rutina y radiografías si así lo requiere la visita.  La limpieza profesional elimina el sarro dental que se acumula en los dientes por el contenido mineral en la saliva.  Esta acumulación varia de persona en persona. Algunas personas acumulan mucho sarro y podrían requerir de hacerse la limpieza profesional con más frecuencia.

Espero que estos consejos te sirvan y que los empieces a aplicar desde el día de hoy. Recuerda que cepillarse es una parte fundamental de la salud oral. Te aseguro que, si sigues estos consejos, siempre mantendrás una boca sana y una sonrisa radiante.  Para programar tu cita de limpieza puedes hacerlo aquí.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.